Cursos disponibles

Dirigido a todo el personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003, pertenezca a una entidad o servicio externo contratado o bien sea personal propio de la empresa titular de la instalación.

Estas instalaciones serán aquellas que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Entidad colaboradora de la Consejería de Sanidad (Servicio de Sanidad Ambiental de la D.G. de Salud Pública) según Resolución del Director General de Salud Pública de fecha 19-2-2008.

Se conoce por manipuladores de alimentos a aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Un certificado oficial de un curso de manipulador de alimentos te permitirá trabajar en la preparación, envasado o distribución de materias primas, productos elaborados y bebidas.

Dirigido al personal auxiliar de las empresas de servicios biocidas, centros de higiene y desinfección y a ganaderos que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y que utilicen plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme a la legislación vigente.

Dirigido a agricultores que realicen tratamientos terrestres en su propia explotación de forma directa (sin emplear personal auxiliar) que utilicen plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en la legislación vigente en la materia.

Dirigido también a personal auxiliar de empresarios, asociaciones y empresas de tratamientos fitosanitarios relacionados con el sector agrícola.

Dirigido a “encargados del mantenimiento” de piscinas de uso colectivo que serían aquellas personas, ya sean funcionarios, contratados o trabajadores de empresas privadas concertadas por los titulares de este tipo de instalaciones, que se ocupan del control del agua de baño, mantenimiento de los sistemas de depuración, limpieza y desinfección de la zona de playa, así como cualquier otra tarea tendente a garantizar el adecuado mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones.

Entidad colaboradora de la Consejería de Sanidad (Servicio de Sanidad Ambiental de la D.G. de Salud Pública) según Resolución del Director General de Salud Pública de fecha 19-2-2008.

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y poder llevar así una vida activa y sana (FAO).

De acuerdo con esta definición, la seguridad alimentaria implica el cumplimiento de las siguientes condiciones: una oferta y disponibilidad de alimentos adecuados; la estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año; el acceso a alimentos o la capacidad para adquirirlos y, por último, la buena calidad e inocuidad de los alimentos.

En este sentido, la política de la UE establece una amplia legislación, aplicable a todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, y es una de las más estrictas del mundo.